TIEMPO
Sugerimos 30 minutos en cada punto de conteo: saliendo al medio día del colegio, calculamos que todos pueden comenzar su conteo a las 15 hs. Si bien las necesidades podrán variar mucho de acuerdo a los humedales, su superficie, accesibilidad y biodiversidad, una sugerencia para unificar es que utilicen 30 minutos de muestreo en cada punto (si eligieron dos puntos les llevará algo más de una hora, calculando la distancia que deben recorrer entre puntos). Ha sido muy fructífero llegar al sitio una hora antes; esto ayuda a que las aves se acostumbren a nuestra presencia y también que los grupos se organicen y reconozcan las especies antes de inicar el conteo. También es importante calcucar una hora más luego del conteo para compartir en el campo los hallazgos y reflexiones.
Si bien cada humedal representa un desafío -que es deseable discutir entre educadores, estudiantes y profesionales que les ayuden a definir el mejor dieseño posible-, a continuación comparimos algunas pautas que deberían tener en cuenta como puntos de partida para el muestreo. Recomendamos tener todo esto acordado antes del conteo definitivo.
¿CÓMO DISEÑAR NUESTRO CONTEO DE AVES?
ESPACIO
Recorrida de diagnóstico: les sugermimos recorrer todo el humedal en el que trabajarán durante sus pre muestreos. Luego de esto será útil determinar el área del conteo (podrían ser dos puntos fijos si la superficie lo justifica), de tal manera que cada año puedan repetir los conteos en esos puntos. Para eso tienen que ser accesibles y despejados. Una vez que fijan el o los puntos, estimen el tiempo y metodología que utilizarán y realicen en sus pre muestreos los conteos para testear sus decisiones.
METODOLOGÍA
Silencio.... Será muy importante aprender a evitar el ruido de todo tipo. Eso prepara a los grupos para comenzar el conteo, validando las pautas que ya deben traer definidas: conteo desde X punto hasta Y punto, de derecha a izquierda (o viceversa), llegando a la laguna perpendicularmente (para que no se espanten las aves de la orilla!), sin contar aves que no sean acuáticas ni las que vuela alto, evitar los conteos los días de mucho viento, lluvia o cuando el reflejo del sol no lo permite, entre otros. Será clave traer practicados los roles, para que cada estudiantes y docente sepa exactamente lo que debe hacer.
Cada grupo fortalecerá su propio proceso; estas son orientaciones que han sido útiles para algunas escuelas que se inician en el conteo de aves.
CÓMO ELEGIR EL HUMEDAL?
SEEA u otro humedal: si la escuela custodia no tiene un SEEA asignado, igualmente puede realizar un conteo en un humedal vecino, que debiera cumplir con estos requisitos:
-
Ser permanente, Dado que es muy importante el compromiso de sostener el conteo en el tiempo, es deseable que no sea un humedal temporario que no nos permitiría un conteo estable.
-
Ser accesible, para asegurar igualmente que pueda accederse aún en épocas de lluvia.
-
Contar con la autorización del responsable de sitio, ojalá contando con su interés en prohibir la caza y conservar el sitio.